xbrl_eu_logo

XBRL Europa es una organización sin fines de lucro que sirve de nexo de unión a varias Jurisdicciones XBRL Nacionales (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido) y a Miembros Directos, dentro del ámbito del consorcio XBRL Internacional. Su función principal es la coordinación de proyectos e iniciativas XBRL de ámbito europeo, así como representar al consorcio ante Instituciones Europeas.

XBRL Europa ha creado grupos de trabajo especializados, donde sus miembros se reúnen con regularidad en conferencias telefónicas o cara a cara. Estos grupos de trabajo son los siguientes

  • Registros Mercantiles (información de empresas no cotizadas)
  • COREP/FINREP/Solvencia II
  • NIIF , Valores y Mercados
  • Usabilidad
  • Monnet
  • Grupo de Trabajo Euromarcom (comunicación corporativa)

 La Asociación XBRL España es miembro del Comité Ejecutivo de XBRL Europa.

eurofiling

Eurofiling una comunidad abierta con participantes del ámbito de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), en colaboración con XBRL Europa, así como entidades declarantes, proveedores de soluciones, universidad y personas interesadas. Los entregables son el Modelo de Punto de Datos (DPM), documentos y taxonomías XBRL, buenas prácticas y materiales para los marcos regulatorios COREP, FINREP y SolvencyII. XBRL España da soporte al proyecto Europeo EuroFiling.

logo_CEN-WS-XBRL

El Centro Europeo de Normalización, a sugerencia de XBRL Europea, ha creado el CEN Workshop on XBRL que elabora acuerdos básicos CWA (CEN Workshop Agreement) sobre las siguientes materias:

  • CWA1 Armonizar el uso del estándar y sus buenas prácticas
  • CWA2 Contenedor de metadatos y herramientas de implementación
  • CWA3 Guías de implantación, en reguladores y entidades declarantes, para una mejor adopción

El objetivo principal del CEN WS XBRL es armonizar el uso de XBRL en la Comunidad Europea y en las Autoridades Nacionales de Supervisión, y por lo tanto ante las entidades que que tienen que enviar declaraciones usando XBRL. El hecho de estandarizar el enfoque a XBRL aumentará el número de implementaciones actuales de los países. Cuantas más organizaciones utilizan XBRL de forma estandarizada, cuanto más nos acercamos a la paradigma de crear transparencia y la interoperabilidad.

XBRL España tiene una participación destacada en el proyecto CEN WS XBRL.