Grupo de trabajo de Taxonomías

Este grupo es el responsable de crear las taxonomías de los elementos de información que serán intercambiados usando XBRL. Para ello promueve y define los subgrupos de trabajo que se crean para desarrollar taxonomías específicas (Plan Contable de 2007, Información Pública Periódica que se presenta en la CNMV, etc.) y otras de carácter sectorial y metodológico, por ejemplo, con fines estadísticos, para sociedades financieras, para cumplir con lo regulado en Basilea II, para formalizar el libro mayor de las empresas, etc.

Taxonomias-124551820

PARTICIPAN: AtoS, AECA, Software AG, CNMV, Banco de España, ICAC, IGAE y Ministerio de Hacienda y AAPP.

Grupo de trabajo de Tecnología 

Su objetivo principal es gestionar la evolución del estándar en España, informar a los posibles usuarios de XBRL de las últimas tecnologías disponibles, proporcionarles asistencia en la implantación del estándar y revisar las taxonomías que se envían para aprobación a XBRL España.

Tecnologia-69852688

El grupo de trabajo desarrolla su actuación por medio de los subgrupos de trabajo que considere conveniente aprobar (a continuación, a título de ejemplo, se definen dos tipos de trabajo que el grupo desarrollará) y un consejo de revisión de taxonomías:

  • Tareas relacionadas con Estándares, que conllevan el seguimiento del desarrollo de la especificación XBRL.
  • Tareas relacionadas con la Innovación y Desarrollo, que hace el seguimiento de las herramientas disponibles en el mercado, potencia su evolución y, elabora documentos para dar a conocer el estándar y formar a los usuarios en sus aspectos técnicos.
  • Consejo de revisión de taxonomías, que encarga y revisa el trabajo de aprobación técnica de las taxonomías que se presentan a la Asociación, trabajo que es financiado con la tasa que se cobra a la entidad en favor de la que se revisa la taxonomía (institución pública o privada que es la propietaria legal de la taxonomía).

PARTICIPAN: CNMV, Software AG, AtoS, Reporting Standard, Banco de España, Grupo Santander y Sopra Group.

Grupo de trabajo de Marketing y Comunicación

Es el encargado de las relaciones institucionales, captación de socios, promoción de XBRL y de la preparación de los congresos anuales de la asociación y cuantas acciones informativas y de comunicación decida desarrollar la Asociación XBRL España.

Marketing-152360879

PARTICIPAN: Informa D&B, AtoS, Axesor, Colegio de Registradores, Informática El Corte Inglés y Banco de España.

Grupo de trabajo de Formación

El principal objetivo de este grupo es diseñar y alimentar un marco formativo sobre la tecnología XBRL en Español, al amparo de la Asociación XBRL España. Para ello se preparan acciones formativas generalistas y/o específicas dependiendo del target identificado.

Formacion-143433331

Con los resultados obtenidos se creará y pondrá a disposición de la asociación una base documental estable y actualizada que permita a la asociación como tal, así como a los socios, ofrecer servicios de formación de calidad y ajustados a las necesidades del mercado.

pdf_ico Ver la estructura de las Grupos de Trabajo y sus cometidos
pdf_ico Procedimiento para participar en los Grupos de Trabajo de la Asociación XBRL España