En el año 2005, Banco de España implantó el Sistema de Intercambio de Información Financiera para la recepción de los estados públicos en formato XBRL. Desde entonces, se ha extendido progresivamente el ámbito de uso de XBRL mediante el desarrollo de taxonomías correspondientes a las nuevas circulares regulatorias publicadas. La normativa para la aplicación de los acuerdos de Basilea II dio lugar a la creación de taxonomías para los estados de Recursos Propios. La adaptación de la normativa de auxiliares financieros al nuevo Plan General Contable dio lugar a la creación de taxonomías para estos tipos de entidades. La adaptación de la regulación española sobre requerimientos estadísticos de la Unión Económica y Monetaria (estados UEM) y los modelos relativos al balance del sector de las instituciones financieras monetarias fueron acompañados de las correspondientes taxonomías. En la dirección http://www.bde.es/es/fr/documentacion/es/ puede consultarse el listado completo de estas taxonomías. En paralelo a este proceso, el Sistema de Intercambio de Información Financiera se ha adaptado para aprovechar las ventajas de los nuevos avances en tecnología XBRL en los que Banco de España ha tenido un papel muy activo: uso de dimensiones para modelar la información, validación mediante Formulas XBRL y próximamente, presentación da información a través de los estándares de Rendering.
Descargar el caso de éxito del Banco de España
En la implantación de XBRL, la CNMV siempre ha tenido en cuenta el esfuerzo que supone para las entidades la adopción de una nueva tecnología, por lo que la incorporación de XBRL a los formatos de los informes no se ha hecho nunca con carácter general, siempre estudiando caso a caso, y sólo cuando se ha considerado que el esfuerzo merecía la pena se ha requerido el envío de información en XBRL. A mediados de 2005 se empezó a utilizar XBRL en un área de la supervisión, en la supervisión de las entidades emisoras, más concretamente, para la recepción de los estados financieros remitidos periódicamente por las entidades emisoras a la CNMV, pero después se ha ido extendiendo el uso del estándar a otras áreas de la supervisión como han sido la supervisión de Empresas de Servicios de Inversión y la supervisión de entidades de inversión colectiva. Actualmente se utilizan 4 taxonomías XBRL para la remisión de datos a la CNMV.
Descargar el caso de éxito de la CNMV
El proyecto que denominamos XBRL y Registro Mercantil se ha desarrollado a lo largo de dos años, en colaboración muy estrecha con el Banco de España (BdE), el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO); con la coordinación de la Dirección General de los Registros y el Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, junto con el Colegio de Registradores. Este proyecto se ha articulado alrededor de tres aspectos básicos: el diseño y codificación de los nuevos formularios, la creación de las taxonomías necesarias para la versión digital de dichos documentos, y por último, la creación de software generador y receptor de depósitos digitales en el nuevo formato. Una vez aprobado el nuevo Plan General Contable de 2007 por parte del ICAC, se tuvieron que rediseñar los formularios normalizados de las cuentas anuales, incluyendo no sólo nuevos conceptos en las partes “tradicionales” (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias), sino también añadiendo hasta tres nuevos documentos según el modelo (Estado de Cambios en Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo, y Memoria). Este rediseño y codificación se realizó entre la Central de Balances del BdE, y el Colegio de Registradores, siempre con la supervisión y control por parte del ICAC, e incluyó la traducción a todas las lenguas cooficiales del Estado.
Descargar el caso de éxito del Colegio de Registradores
La Intervención General de la Administración del Estado está impulsando el uso del estándar XBRL en el ámbito de las administraciones públicas a través de las siguientes taxonomías: CONTALOC, CONTAEP, CONTAEPA y CONTAAGE
Descargar el caso de éxito de la Intervención General del Estado
Dentro del proceso de la carga de información en la Base de Datos de INFORMA, la carga de información financiera es una pieza clave y en concreto, el tratamiento de las cuentas anuales presentadas por las empresas en el Registro Mercantil, se constituye en el núcleo central. El trabajo implica la gestión de compra y carga consecuente de 650.000 Depósitos anuales aproximadamente. Históricamente, la tarea implicaba la recepción de los documentos en formato imagen. Obligando posteriormente a la transformación del contenido en datos que puedan ser tratados informáticamente, generalmente a través de procesos OCR y la posterior validación manual de los Balances por parte de usuarios expertos. Todo esto generaba un coste unitario de tratamiento de cada documento de aproximadamente 0,61 €. No solo existía un componente económico derivado de esta cadena de acciones. Cada paso dado, implicaba el “alejamiento” paulatino de la información recibida (en formato imagen) de la cargada en el sistema, derivado, obviamente, de la importante serie de transformaciones a realizar. La aparición de XBRL como estándar de presentación, y por lo tanto de entrega, de información financiera por parte de los Registradores, ha supuesto para INFORMA una gran oportunidad, y como tal ha definido un proyecto para la recepción y gestión de depósitos de cuentas anuales en formato XBRL.
Pingback: XBRL, especificaciones de un estándar abierto para el sector financiero | Asociación XBRL España