Sesión informativa XBRL España | XBRL y blockchain

Madrid, 26 noviembre 2018.

La Asociación XBRL España, con la intención de ayudar a cumplir con las nuevas obligaciones de reporting financiero, especialmente a las empresas cotizadas, organizó una sesión informativa, con la participación de Alastria, sobre el presente y futuro de la información financiera digital, presentando un proyecto piloto que integra blockchain en el nuevo formato electrónico único europeo (ESEF). La sesión se celebró en la sede del Colegio de Registradores, en horario de 09:30 a 13:30.


XBRL_SesionBlockchain2018

Madrid, Lunes 26 de noviembre 2018.

Colegio de Registradores, Salón de Actos, C/Alcalá 540.

Alastria es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Se puede resumir Alastria como una “red blockchain/DLT semipública, independiente, permisionada y neutral”.

El objetivo de la sesión es mostrar quién es quién en el ecosistema de blockchain en España, presentar las últimas novedades sobre el ESEF y demostrar, con un ejemplo práctico, la adecuada integración de ESEF y blockchain, asegurando así la integridad y el no repudio de un documento financiero en formato XBRL.

Esta sesión, por tanto, está dirigida a todo aquel involucrado en la preparación, auditoría y presentación en 2020 de estados financieros en formato ESEF y a todos aquellos interesados en blockchain y su integración sencilla en sistemas de reporte financiero digital ya existentes.

– AGENDA –

09:15 – 09:30 Acreditaciones
09:30 – 10:00 Sesión de apertura.

10:00 – 10:30 Blockchain en España.

10:30 – 11:30 Regulación y blockchain. Perspectivas actuales.

  • José María de Pablos, director del servicio de sistemas de información del Colegio de Registradores.
  • César Pérez-Chirinos, presidente del Comité UNE ISO TC 307, asesor en tecnología e innovación en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Empresa.
  • Francisco José del Olmo, subdirector de fintech y ciberseguridad del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV.
  • [ descargar presentación ]

  • José Luis Romero, innovation specialist en la DGA de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España.
  • [ descargar presentación ]

11:30 – 12:00 Pausa café
12:00 – 12:15 European Single Electronic Format

12:15 – 13:00 XBRL y blockchain. Proyecto piloto RECEiX-ESEF

13:00 – 13:30 Cierre de la jornada.