Algunas claves para poder implementar con éxito una solución de software ESEF

25 marzo 2020.

Conviene a la hora de implementar con éxito una solución de software ESEF identificar bien los retos que tienen las cotizadas ante sí para elaborar un plan de trabajo que permita afrontar este tipo de proyectos con las mejores garantías. En Comarch, como proveedor tecnológico de este tipo de soluciones, hemos querido aportar un pequeño resumen de las posibles claves que pueden intervenir al llevar a cabo un proyecto de implementación de esta índole.

1) Definir bien el alcance del proyecto: Se trata básicamente de hacer un ejercicio de reflexión interno para evaluar el alcance que quiere dar la compañía a esta nueva exigencia normativa de ESMA. Si únicamente la compañía va a cubrir lo que es el etiquetado XBRL de sus informes financieros o si, por el contrario, va a aprovechar esta exigencia normativa para automatizar todo lo que es la elaboración de dichos estados. En este sentido, es importante hacer mención, que existen soluciones de software en el mercado de lo más variopintas que, aparte de cumplir con los requerimientos de la normativa ESEF, permiten automatizar toda la información de reporting de último tramo.

Insistimos, por tanto, en la importancia de definir bien el alcance del proyecto desde el principio para evitar poner en peligro el éxito del proyecto final.

2) Identificar una solución de software adecuada que dé cobertura al proyecto definido internamente. Existen una diversidad de soluciones en el mercado y cada una ofrece una determinada cobertura, así como una serie de funcionalidades. No sólo hay que tener en cuenta lo que es puramente el etiquetado XBRL sino además otros aspectos que puedan ofrecer estas herramientas y que pueden ser de gran ayuda en la adaptación de estos informes: como el control en la validación de los mismos, si más de un usuario puede utilizar este tipo de solución (usuarios externos, consultores que puedan verificar la idoneidad del informe), la capacidad de la herramienta para adaptarse a los continuos cambios normativos que se producirán (a nivel europeo y a nivel local) …

3) In Cloud vs on premises. Sin duda, éste sería otro aspecto importante a considerar con importantes consecuencias. Si, finalmente la empresa se decanta por una solución en local hay que evaluar el trabajo de mantenimiento a futuro, así como la monitorización de los cambios que puede sufrir la herramienta en sus nuevas versiones, actualizaciones, etc. Si, por el contrario, la empresa opta por una solución in cloud este trabajo recae por completo en el proveedor si bien el departamento tecnológico tendrá que verificar que el proveedor cumple con toda la política de certificaciones y de seguridad que tenga establecida la empresa.

4) Experiencia en la implementación y uso del formato XBRL. En este sentido, encontrar un proveedor con experiencia en el lenguaje XBRL ofrece muchas más garantías.

5) No dejarlo todo para el final del ejercicio, sino anticiparnos a elaborar un plan de trabajo en la empresa. Es importante tener presente el tiempo disponible para poder examinar, implementar y probar el nuevo software. Lo ideal sería incluso realizar algún proyecto piloto con informes financieros del año anterior para dejar todo a punto para cuando se tengan que adaptar los informes financieros al nuevo formato. También conviene recordar que los plazos de entrega de los proyectos son limitados para los equipos financieros debido a los múltiples compromisos que tienen dentro del ejercicio económico. Para las entidades que cierran contablemente a finales del 2020 y que reportan en ESEF sobre febrero/marzo de 2021, lo ideal sería encontrar el proveedor adecuado entre los meses de abril y mayo del 2020 para realizar alguna prueba piloto en los meses de junio, julio y así dejar todo listo para cuando llegue el momento.

6) Asegurar los plazos de implementación que necesita el proveedor para poner en marcha la solución. Sin duda, otro de los puntos importantes muy a tener en cuenta.

7) Tener a los usuarios formados en la herramienta y que cuenten con un buen nivel de soporte por parte del proveedor para poder resolver dudas que pudieran surgir y que esté pendiente de los cambios normativos que se vayan produciendo es también de vital importancia.

En definitiva, desde Comarch creemos que elegir un proveedor de primer nivel es fundamental para dar respuesta a esta exigencia normativa de ESMA, verificar las reglas de control y validación que disponen estas herramientas, así como su capacidad de adaptación tanto a nivel europeo como a nivel local puesto que es un tema regulatorio de gran importancia.

Desde este artículo de blog, animamos a aquellos interesados a que contacten con nosotros para mostrarles la solución desarrollada por Comarch, miembro oficial de la Asociación XBRL España, con la que pretende dar respuesta a la necesidad de encontrar una herramienta de reporting que haga esa adaptación al nuevo formato de una forma fácil y sencilla para los usuarios.

Juan Antonio Parra Rodríguez

Business Development Manager – ESEF

juan.antonio.parra@comarch.com

Comarch Spain

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