Conocido por su acrónimo XBRL (eXtensible Business Reporting Language), es el lenguaje, de libre uso, basado en los estándares XML, que permite la interoperabilidad y análisis de cualquier tipo de información financiera y empresarial a través de Internet al integrar directamente las reglas de negocio en su desarrollo.
XBRL es trasparencia, fiabilidad, inmediatez, comparabilidad y ahorro de costes. Estas sencillas ideas han conseguido atraer a toda una comunidad de profesionales y organizaciones, públicas y privadas, representando a un gran número de países coordinados en el Consorcio sin ánimo de lucro XBRL Internacional.
XBRL es un deseo ambicioso y sin embargo posible: Algún día todas las entidades con actividad económica (no solamente empresas) publicarán sus cuentas inmediatamente, en formato estándar y común para todos, directamente explotable, sin costes añadidos y de forma trasparente y comparable con total fiabilidad. La interoperabilidad facilita el procesamiento, intercambio y publicidad de la información financiera y empresarial. Permite comparar información proveniente de diferentes fuentes y formatos; reduce el riesgo de errores en la entrada manual de datos; proporciona una información precisa y validada automáticamente, por tanto fiable; es el medio apropiado para el manejo de datos por diferentes usuarios y herramientas; reduce el coste regulatorio, eliminando el papel y aplicando un solo formato estandarizado que exige un menor esfuerzo en la preparación y utilización de informes; y, por último, facilita el almacenamiento automático y la posterior publicidad para los agentes económicos interesados, en los ámbitos público y privado.
Por todo lo anterior, XBRL es el lenguaje de la trasparencia financiera: nuevo estándar español, europeo y mundial, que se está imponiendo desde hace años en sectores claves como el de las entidades financieras, aseguradoras, infomediarias y el mundo empresarial en general.