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BOLETÍN ANUAL XBRL ESPAÑA
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EDITORIAL



“ Piensa  globalmente , actúa  localmente ”

La Asociación XBRL España se constituye formalmente el 21 de Abril de 2004, con once socios fundadores siendo el resultado de un proceso iniciado en 2002, a partir de la decisión de un grupo de organizaciones, de impulsar decididamente este estándar, dentro de la política de mejora permanente de la información financiera. Se aprovechó entonces, la oportunidad de formar parte del grupo global de diez países pioneros, para lo cual el paso lógico era crear la Jurisdicción Española. Muy rápidamente la iniciativa contó con una excelente acogida, y durante el año 2003 se unieron al proyecto una muestra muy representativa de empresas, cada una especializada en una actividad determinada. La sinergia resultante se plasmó en la constitución de la Jurisdicción. Gracias a esta decisión, XBRL España es hoy miembro del International Steering Comittee de XBRL.

El eXtensible Business Reporting Language (Lenguaje Ampliable de Información de Negocio) permite comparar información de ámbito financiero y empresarial, de diferentes fuentes y formatos, reduciendo el riesgo de entrada manual de datos y facilitando su análisis.
El XBRL es un magnífico medio para proporcionar una información precisa y fiable, muy apropiado en el manejo de datos por diferentes fuentes, con un menor esfuerzo en la preparación y utilización de informes. Es por esto, que muchas empresas, en principio con actividades y objetivos diferentes, deciden apostar claramente por este estándar, un lenguaje “transversal” que afecta a muy diversas entidades de maneras distintas. Así pues, desde las compañías de telecomunicaciones, hasta los auditores financieros, pasando por los proveedores de ordenadores y servicios informáticos, expertos contables, analistas financieros, inversores, intermediarios, entidades, mercados financieros y otros muchos participantes más, desempeñan un papel determinante dentro de la Asociación y su contribución resulta estratégica para el éxito de esta iniciativa. Esta condición de grupo heterogéneo se concreta en el concepto de “Supply Chain Community” o lo que es lo mismo, “Colectivo de Proveedores Vinculados”. Así pues, podemos hablar de contabilidad, regulación, fiscal, informática, bolsa, etc... para mejorar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Implantación, adopción y desarrollo nacional e internacional del lenguaje XBRL La Asociación XBRL España nace orientada a la implantación, adopción y desarrollo nacional e internacional del lenguaje XBRL. Su principal interés se centra en la unificación de estándares aplicables a la presentación de información financiera y empresarial, así como a su procesamiento, intercambio y publicidad. Agrupar a personas y entidades públicas y privadas en España, para la implantación y adopción del lenguaje XBRL es una de las prioridades de la Asociación que asume además, la representación nacional del XBRL ante personas, organizaciones, entidades, autoridades, corporaciones y grupos públicos o privados.

Desde sus filas se trabaja en la promoción de la imagen y el incremento del prestigio del XBRL, potenciando y defendiendo intereses en su proceso de implantación, adopción y desarrollo en España, impulsando la colaboración entre miembros, y promoviendo iniciativas de implantación. Entre sus objetivos también destaca la coordinación de actividades, eventos, seminarios y actos, promoviendo y participando en estudios e investigaciones de XBRL, en los ámbitos nacional e internacional, asesorando a asociados y a terceros. En resumen, la misión de la Jurisdicción Española consiste en planificar e implementar el proceso de adopción y desarrollo de XBRL en España y en el extranjero. Fomentar la cooperación y la competición simultáneas La Asociación XBRL España, así como alguno de sus socios, son entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son empresas comerciales. La Asociación quiere fomentar la cooperación y competición simultá neas. Cooperación para hacer que el XBRL en España sea una brillante realidad y crear así un importante volumen de actividad. Competición porque serán las propias empresas las que tendrán que hacerse un hueco en este nuevo mercado. Para poder afrontar situaciones potenciales, en la Asociación se ha creado la figura del F a c i l i t a d o r, con categoría de Vi c e p r e s i d e n t e , cuya tarea prioritaria consiste en proteger los aspectos relacionados con la ética y la responsabilidad corporativas.

La Asociación Española, sin duda, se ha nutrido de la experiencia y el conocimiento del Consorcio Internacional. De hecho, se han celebrado reuniones durante los meses de Julio y Septiembre de 2004 con el equipo internacional que ha desarrollado la taxonomía de los estados financieros de ámbito general para los servicios financieros. Los catorce participantes españoles tuvieron la oportunidad de asistir, in situ, a la creación de una taxonomía internacional y trabajar “codo con codo” con Charles Hoffman, el “creador” del XBRL. A partir de este momento, ha de llevarse a cabo una necesaria adaptación a los requerimientos españoles desarrollando una reglamentación propia dentro del marco establecido en XBRL Internacional, pero contar con ese “know how” para comenzar a desarrollar proyectos reales, ha resultado trascendental. La Asociación, así como los socios especializados, tienen ya planes ambiciosos orientados a la formación para contar en España con unos recursos humanos perfectamente cualificados. Por tanto, existe una labor de “evangelización”, prioritaria, encaminada a difundir las ventajas del XBRL mediante eventos, seminarios, actos y presencia en los medios de comunicación. En definitiva, el objetivo de la Asociación consiste en adaptar a las circunstancias locales los principios que fundamentan el desarrollo de un estándar que, por su propia naturaleza, no ha de conocer fronteras. Es la plasmación del principio“piensa globalmente, actúa localmente”. Cada jurisdicción, cuenta para ello con una amplísima autonomía de funcionamiento, y la española, no es ninguna excepción. Por eso animamos a las empresas que quieran aprovechar el conocimiento adquirido en los proyectos ya desarrollados a que se unan a la Asociación seguros de que este es el foro en el que mejor se produce este intercambio de experiencias y la planificación de nuevos retos.

D. FEDERICO FLÓREZ
Director de Sistemas de
Información del Banco de España

 

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