Cooperación entre el sector público y privado
La obligación legal de proporcionar información a los organismos públicos (informes anuales, impuestos y estadística financiera) es probablemente la carga administrativa más importante y a la vez más gravosa para las empresas. El Gobierno holandés ha fijado en su agenda la reducción de dichas cargas administrativas en un 25% a partir del 1 de enero de 2007. Para lograrlo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Finanzas iniciaron el llamado Nederlands Taxonomie Project (NTP), proyecto que tiene como objetivo simplificar el intercambio de informes financieros entre las empresas y el sector público desarrollando una taxonomía XBRL holandesa. Para el desarrollo de dicha clasificación, el NTP ha impulsado la cooperación entre los entes públicos (Agencia Tributaria, Cámaras de Comercio, Instituto Nacional de Estadística), y los intermediarios y proveedores de software, sindicatos y organizaciones profesionales, así como asociaciones empresariales.
A partir de los informes anuales, de las declaraciones de impuestos y de la estadística financiera de las empresas, el NTP ha extraído los elementos necesarios para compilar un inventario común, señalando las relaciones entre dichos elementos, eliminando duplicaciones y manteniendo y fijando los elementos restantes en una taxonomía XBRL holandesa. A mediados de 2006, el NTP espera lanzar, lista para su uso, la versión definitiva de la taxonomía XBRL holandesa 2005 y lanzar una nueva taxonomía para 2006, antes de que finalice el año en curso. La reducción de las cargas administrativas para las empresas solamente se logrará si los sectores privado y público cooperan, si utilizan los mismos datos y estándares durante los procesos y si respetan mutuamente sus intereses separados.El Convenio consagra que las organizaciones se promoverán el uso de la taxonomía XBRL holandesa y desarrollarán la infraestructura necesaria para ello en la forma que entiendan más adecuada. No obstante, dichas organizaciones no podrán obligar a sus miembros a que utilicen la taxonomía.
Reducción de las cargas administrativas aplicando la taxonomía XBRL holandesa
Cada vez son más las aplicaciones de software que pueden leer e interpretar la taxonomía XBRL holandesa, y que, por lo tanto, son compatibles con XBRL. Precisamente es gracias a ello que los intermediarios, proveedores de software, profesionales, sindicatos y organizaciones de empresarios pueden obtener beneficios por el uso de la taxonomía XBRL holandesa. El uso de la taxonomía XBRL holandesa será voluntario y esta será puesta a disposición gratuitamente por el Gobierno.
El uso de la taxonomía XBRL holandesa se hará de tal modo que no afecte a los parámetros de calidad y al contenido de informes financieros así como la verificación del contable. Otro tanto ocurrirá respecto a la normativa legal aplicable a los informes financieros.
|
|
Supervisión y mantenimiento de la taxonomía XBRL holandesa
A instancia de la Secretaria del Estado para los Asuntos Económicos, que el gobierno holandés compartió de plenamente, nace la propuesta de instaurar un organismo – Gemeenschappelijke Beheers Organisatie (GBO.Overheid) – dedicado a la supervisión y mantenimiento de la taxonomía XBRL holandesa tras su lanzamiento inicial. Haciéndolo así, el Gobierno asegura la preservación de una taxonomía autorizada, común y actualizada.
Infraestructura genérica y específica
Para intercambiar informes financieros, se requiere una infraestructura. Esta infraestructura de proceso permitirá una comunicación más eficiente y más eficaz entre las compañías y los organismos públicos. Sin embargo, es de gran importancia que detrás de dicha infraestructura se sitúe tanto el sector público como el privado, no sólo para lograr la reducción de las cargas administrativas, sino también para extender su uso óptimo y a gran escala. Además de la supervisión y del mantenimiento de la taxonomía XBRL holandesa, el GBO.Overheid también asegurará la implementación, la calidad y el contenido de la infraestructura básica necesaria para el intercambio de datos, asumiendo que la misma esté lista para su uso a tiempo: el 1 de enero de 2007.
Acuerdos entre el sector público y privado
Para la consecución del objetivo común para el sector público y privado de reducción de cargas administrativas es importante llegar a acuerdos escritos que obliguen a las partes. El NTP exploró qué medidas donde el consenso podría ser alcanzado. Sobre la base de esto, el NTP concluyó que no había obstáculos para elaborar un convenio, considerando algunas condiciones previas. El acuerdo fue alcanzado en los temas del uso de una infraestructura general de proceso y la demarcación de las instalaciones ofrecidas por el sector privado y por el público. Tan pronto como el convenio esté legalmente en vigor, el NTP actuará como asesor para supervisar el proceso total.
Evaluación
Con la finalidad de observar el cumplimiento o no de los objetivos y las expectativas del convenio, se realizará una evaluación para determinar los efectos del mismo, así como para indicar si, llegado el caso, fuera necesario enmendarlo o plantear un nuevo convenio. Además, una evaluación obligatoria permitirá comprobar la verificación de la reducción prevista en cargas administrativas. No obstante, dicha evaluación en cierto momento del tiempo, no elimina la conveniencia de que las partes del proyecto se reúnan periódicamente para analizar el progreso y ejecución del convenio. En este sentido, se ha instituido la llamada reunión holandesa de la taxonomía (Nederlands Taxonomie Overleg).
Nederlands Taxonomie Project
http://www.xbrl-ntp.nl/english |