EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El XBRL (eXtensible Business Reporting Language) es un estándar abierto basado en estándar Internet XML que ha sido definido para facilitar la transmisión y análisis de información financiera y de negocio haciendo que sea utilizable por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier idioma; además permite la automatización avanzada de la cadena de suministro de información, lo que facilita un acceso al contenido de los diversos informes de gestión, ayuda a un uso dinámico de la información y supone un avance hacia una mayor transparencia de los mercados.
El sector público en España y en diversos países, así como el sector privado, están impulsando el formato XBRL, donde se cita, por ejemplo, que bancos, cajas y compañías cotizadas en Bolsa ya envían ciertos informes financieros con el formato XBRL, liderados por el Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del mercado de Valores), que a su vez han creado la Asociación XBRL España para impulsar este estándar de uso gratuito.
La Administración Central Holandesa espera ahorrar con XBRL hasta un 25% de los costes administrativos en la gestión de impuestos y estadísticas de empresas: Inglaterra y Australia ya han comenzado proyectos similares.
Asimismo, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios está adoptando e impulsando el estándar XBRL para ser utilizado por instituciones de crédito en el envío de informes financieros y de solvencia (Basilea II), estando gestionada la coordinación desde España.
El estándar XBRL es una oportunidad para el conjunto de
administraciones y su lógica colaboración y compatibilidad en sistemas de cuentas, especialmente para los más de 8.000 ayuntamientos de España y su interrelación con la administración autonómica y central.
MOCIÓN
Es por lo que el Senado insta al Gobierno a:
1º- Impulsar el estándar abierto XBRL, en el marco de la presente legislatura, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que lo deseen, así como con el sector privado, en la aplicación de dicho formato, de forma progresiva, en los distintos ámbitos de su responsabilidad.
2º- Encomendar por el Gobierno a una Entidad o Consorcio de Entidades para que, en el plazo de seis meses, pueda efectuar el desarrollo, control y homologación de las taxonomías necesarias en función de la normativa contable nacional y europea que permitan la actualización tecnológica del lenguaje financiero de las empresas españolas y de las distintas administraciones públicas.
» Moción inicial, texto completo
» Diario de sesiones
|